mosaico
El mosaico como técnica mural se remonta a más de cinco mil años atrás, en la antigua Asiria. En su paso por tantos siglos y territorios se ha ido transformando artística y técnicamente, al igual que en los temas y lugares de su aplicación.
Además de estos primeros murales, hoy día todavía podemos observar y disfrutar de los restos arqueológicos de la época griega, romana, bizantina y de las creaciones que datan de los tiempos más cercanos.
En TESELARUM investigamos y desarrollamos ante todo un criterio crítico sobre mosaico como técnica artística, basado en los amplios conocimientos técnicos y creativos sobre el tema. Nos dedicamos sobre todo al Opus Vermiculatum, el mosaico de nivel más alto en todos los sentidos.
Ante todo, aprendemos a crear obra nueva, partiendo de un proyecto individual y personalizado, sumando conocimientos desde la elección y adaptación del motivo, la elección de la piedra, la manera de partirla en teselas, la organización de las mismas en forma de filas, que hacen el conjunto de la obra, y finalmente su consolidación en el material adecuado para su uso y su presentación final.
A partir del conocimiento técnico y artístico, los alumnos se pueden dedicar a hacer réplicas de los mosaicos antiguos (romanos, bizantinos, contemporáneos), teniendo el conocimiento para reconstruir partes destruidas de los mismos.
Las herramientas específicas y materiales nobles, básicamente los mármoles, ayudan a que el trabajo sea agradable, relajante y satisfactorio.